Entrevista a Jónatan Alonso, del programa Compartiendo Vida

“El simple hecho de acariciar a un perro ayuda a mejorar la salud de las personas”

Jónatan Alonso López es el coordinador del proyecto Compartiendo Vida. Un programa cuyo objetivo principal consiste en fomentar el funcionamiento físico, social, emocional, educacional y cognitivo de las personas mayores a través de la participación activa con animales y que busca acabar con la soledad que muchos de ellos experimentan en la vejez.

¿Desde cuándo está en funcionamiento el proyecto?

Se puede decir que tenemos pocos meses de vida pero muchas ganas por seguir creciendo. El proyecto arranco en junio en cuanto a organización, pero no fue hasta septiembre cuando se materializó con todo ya preparado.

¿En qué consiste esta iniciativa?

En concreto nuestro proyecto se divide en tres partes. La primera parte la hemos llamado Envejeciendo Juntos y consiste en ayudar a los mayores con sus propios animales de compañía, principalmente con sus perros. Hemos formado a un grupo de voluntarios en educación y conducta canina. Lo que se hace es ir al domicilio de los mayores y ayudarles con las tareas que no pueden realizar con ellos en el baño, o a la hora del paseo.

La segunda parte consiste en proporcionar un nexo entre las protectoras de animales y las personas mayores para ayudarles a adoptar a un perro o a un gato. Si le hace falta al animal un adiestramiento, también se lo proporcionamos. Así garantizamos que la convivencia sea buena.

La tercera parte consiste en trabajar con los mayores que no tienen animales, ni quieren tenerlos por la razón que sea, pero quieren relacionarse con animales. Lo que hacemos entonces es formarlos como voluntarios para que bien ayuden a otros mayores con sus mascotas o bien vengan con nosotros a las actividades que realizamos en distintas protectoras.

¿Cuántos programas están activos ahora mismo?

En la parte de voluntariado tenemos a unas 25 personas formadas. En el proyecto a domicilio ahora mismo estamos en seguimiento con una señora de 80 años y estamos cerrando dos programas más. En la parte de adopción aún no se ha efectuado ninguna, pero sí que ya tenemos visto animales que cuadrarían dentro del programa.

¿Qué beneficios experimentan las personas mayores que participan en este programa?

Con la excusa del perro se pasa más tiempo con la persona mayor. El último caso se trata de una persona mayor de 80 años que vive sola. Cuando fuimos a su casa bañamos al perro entre otras tareas, estuvimos un rato con ella y le notamos muchas ganas de hablar y de compañía.

En cuanto a los beneficios de tratar y compartir tiempo con los animales hay muchos. Principalmente el ejercicio físico que se realiza simplemente sacando a pasear al perro. También se experimenta una mejora de la salud porque con el simple hecho de acariciar al animal se regula el ritmo cardiaco y la presión arterial. Además a parte de la compañía que aporta el perro, lo más importante que vemos en este proyecto es que cuando paseas con un perro por la calle hablas con mucha más gente que cuando vas sin él, y eso es lo que  aprovechamos para impulsar la iniciativa, la compañía en casa que aporta el animal y sobre todo las relaciones sociales que crea el animal con otras personas.

¿Cómo se financia el proyecto?

Ahora mismo contamos con financiación del Gobierno de Canarias.

¿Cuál ha sido la red de difusión para acercar esta iniciativa a las personas?

La red principal para promover el voluntariado ha sido Facebook (TerapiCan) pero también la página web donde se puede consultar nuestro proyecto (terapican.org). Además hemos realizado visitas a partir de la red de centros de día de mayores del Gobierno de Canarias. También acudimos a las asociaciones de jubilados y mayores. Por último, participamos en distintos eventos como el día de la mascota, galas benéficas de protectoras, o el día del mayor en Ingenio por ejemplo. En algunos actos incluso hacemos actividades con perros que llevamos nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *