Cáritas Tenerife inicia un proyecto de acompañamiento a mayores con el apoyo del Gobierno de Canarias

Una nueva iniciativa promovida por Cáritas Tenerife y subvencionada por el gobierno central pretende mitigar los efectos de la soledad en las personas mayores con una labor de acompañamiento.

Cáritas Tenerife impulsa el proyecto “Voluntarios contra la soledad” para combatir este sentimiento en las personas mayores.Gracias a los voluntarios inscritos, que ya ascienden a 18 personas, se realiza una labor de acompañamiento semanal (durante una hora) necesario para este colectivo.A cada voluntario se le asigna una persona mayor, siempre la misma, con el fin de generar lazos afectivos entre ambos. La iniciativa busca que los mayores no se sientan solos y que estos sepan que por lo menos una vez a la semana tendrán esa compañía, tan necesaria al llegar a esas edades en una situación de soledad en su entorno. Además, desde la consejería de políticas sociales del Gobierno de Canarias se ha destinado una partida de 20.000 euros para que la iniciativa pueda desarrollarse y llegar a más hogares de mayores a lo largo del año.

Vicky Hernández, trabajadora social y coordinadora del proyecto, adelanta que el plan de actuación de momento se centra solo en la capital tinerfeña, en concreto en la zona de la Cruz del Señor y en el centro de Santa Cruz de Tenerife, que son los lugares donde se ha realizado la formación previa para el voluntario. Además la coordinadora apunta que actualmente, desde que se puso en marcha esta iniciativa hace un mes, ya se encuentran activos ocho servicios de acompañamiento y que siguen trabajando para llegar a más hogares de mayores: “Ya tengo varias citas concertadas para esta semana y lo que queda de mes”.

El proyecto cuenta con la participación de 18 voluntarios que se han formado previamente a cuenta de Cáritas Tenerife con el objetivo de desempeñar su labor de la mejor forma posible, intentando dar respuesta a las distintas demandas que pueden tener estas personas mayores. Dicha formación consiste en ver la vejez desde cuatro ángulos diferentes: envejecimiento y estereotipos; vejez y salud y cómo actuar ante ciertas situaciones; herramientas y orientaciones para el acompañamiento; y, por último, relación de ayuda con personas mayores.

Finalmente, desde la coordinación del proyecto invitan a todos aquellos que quieran inscribirse tanto para recibir el servicio de acompañamiento, como los que quieren formar parte del equipo de voluntariado, que llamen a Cáritas Tenerife (922277212) y faciliten sus datos para ponerse en contacto con ellos y concertar una cita. “No existe ningún requisito, solo ganas e ilusión. Además al ser un servicio gratuito se crean unos lazos mayores entre el voluntario y las personas mayores. Es un proyecto muy bonito”, concluye Vicky Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *